martes, 20 de mayo de 2014

Prólogo de William H. Dutton al libro Aprendizaje Invisible

Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación Cristobal Cobo y John W. Moravec. Ideas Sobresalientes del Prólogo de William H. Dutton Director del Oxford Internet Institute, Universidad de Oxford.
Se han desarrollado tecnologías de la información y la comunicación a lo largo de los últimos tiempos, un ejemplo moderno fue la televisión que llevo a platearse al comisionado federal de comunicaciones Nicolas Johnson lo siguiente: “Toda televisión es televisión educativa. La pregunta es: ¿Qué es lo que enseña?” este reconocimiento generó  una evolución positiva. En la actualidad Internet está generando expectativas pero a la vez esta encontrando resistencia en los hogares ya que esta menos sujeto al control de las familias, escuelas, bibliotecas y otras instituciones educativas, lo que ha provocado que haya conseguido pocas incursiones exitosas en las escuelas y en la educación formal.
Sin embargo fuera de las instituciones educativas se ha desarrollado lo que llama una “nueva ecología de aprendizaje y de oportunidades sociales”, que desempeña un papel cada vez más importante en el aprendizaje y constituye una educación menos formal, ya que quienes tienen acceso a internet acuden a la red para hacer de todo y a menudo es este el primer recurso al que acuden para obtener información.
Preguntas y dudas que principalmente surgen al abordar el tema son: ¿Cómo puede ampliarse el acceso a estas tecnologías educativas? ¿Cómo pueden los educadores recoger el valor de estas prácticas de búsqueda de información y creación de redes para mejorar el uso e impacto de Internet en el aprendizaje? ¿Pueden llevarse estas dinámicas a otros ámbitos del aprendizaje y la educación?, ¿podemos enriquecer las opciones que ofrece Internet a las personas para ampliar su potencial educativo? ¿Pueden los usuarios, los maestros y los padres, entre otros grupos, incrementar el valor de Internet para aprender tanto en la vida diaria como en el trabajo y en la educación formal? Y son las respuestas las que merecen ser tomadas en cuenta ya que ha llegado el momento de que los alumnos, los padres y los educadores adopten una visión más amplia de internet en el aprendizaje y la educación, ya que todo uso de Internet es potencialmente educativo, este proceso de aprendizaje debe ser visible para los estudiantes, los educadores y los responsables políticos.


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