Aprendizaje
Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación Cristobal Cobo y John W.
Moravec. Ideas Sobresalientes del Prólogo de William H. Dutton Director del
Oxford Internet Institute, Universidad de Oxford.
Se
han desarrollado tecnologías de la información y la comunicación a lo largo de
los últimos tiempos, un ejemplo moderno fue la televisión que llevo a platearse
al comisionado federal de comunicaciones Nicolas Johnson lo siguiente: “Toda televisión
es televisión educativa. La pregunta es: ¿Qué es lo que enseña?” este reconocimiento
generó una evolución positiva. En la actualidad
Internet está generando expectativas pero a la vez esta encontrando resistencia
en los hogares ya que esta menos sujeto al control de las familias, escuelas,
bibliotecas y otras instituciones educativas, lo que ha provocado que haya
conseguido pocas incursiones exitosas en las escuelas y en la educación formal.
Sin
embargo fuera de las instituciones educativas se ha desarrollado lo que llama
una “nueva ecología de aprendizaje y de oportunidades sociales”, que desempeña
un papel cada vez más importante en el aprendizaje y constituye una educación menos
formal, ya que quienes tienen acceso a internet acuden a la red para hacer de
todo y a menudo es este el primer recurso al que acuden para obtener información.
Preguntas
y dudas que principalmente surgen al abordar el tema son: ¿Cómo puede ampliarse
el acceso a estas tecnologías educativas? ¿Cómo pueden los educadores recoger
el valor de estas prácticas de búsqueda de información y creación de redes para
mejorar el uso e impacto de Internet en el aprendizaje? ¿Pueden llevarse estas
dinámicas a otros ámbitos del aprendizaje y la educación?, ¿podemos enriquecer
las opciones que ofrece Internet a las personas para ampliar su potencial
educativo? ¿Pueden los usuarios, los maestros y los padres, entre otros grupos,
incrementar el valor de Internet para aprender tanto en la vida diaria como
en el trabajo y en la educación formal? Y son las respuestas las que merecen
ser tomadas en cuenta ya que ha llegado el momento de que los alumnos, los
padres y los educadores adopten una visión más amplia de internet en el
aprendizaje y la educación, ya que todo uso de Internet es potencialmente
educativo, este proceso de aprendizaje debe ser visible para los estudiantes,
los educadores y los responsables políticos.
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