martes, 20 de mayo de 2014

Actividad 3

Las herramientas del aula virtual
Para una adquisición de conocimiento son elemento base los medios con los que se accederá al aprendizaje, en el caso de la TIC podemos contar con variado software que ha sido creado con diferentes motivos pero que pueden aplicarse muy bien a esta finalidad, pero sobre todo aquellas que nos permitan desarrollar  ideas no solo haciéndolas nuestras sino sobre todo que permitan apropiarse y construir el conocimiento.
Cabe destacar también el software, que permite una interacción social y grupal ya que  al ser parte de una institución se forman grupos y redes de aprendizaje que permitirán intercambiar opiniones e ideas  lo cual facilita mucha el camino hacia el conocimiento no solo apropiándose sino también construirlo, predecirlo, apropiarlo desarrollarlo y todas estas funciones que desarrollen el aprendizaje
Mencionamos en el aula virtual:
La Base de datos: que vendría a ser una especie de libreta de apuntes de apuntes de ideas importantes no solo del tutor, sino también ideas importantes de compañeros  para complementar las ideas que pudieron pasar desapercibidas y que permite no perderse en las metas y objetivos que están marcados claramente para ahorrar esfuerzo y tiempo.
Foro: las ideas de los compañeros colaboran en el aprendizaje entre pares  permite un entendimiento a un mismo nivel y retroalimentarse  para comprender mejor las ideas y conocimientos.
Glosario: Aquí tendríamos la bibliografía, en la cual estará el sustento teórico  necesario  para dar certidumbre a la investigaciones, trabajos, apoyos, tesis y demás desarrollos a realizar en el campo de estudio a tratar.
Wiki: A nivel mundial tenemos también valiosas colaboraciones de las que podemos simplemente  visualizar o inclusive participar en algún proyecto de investigación y estudio a realizar  ya sea como investigador individual o como miembro colaborativo de algún equipo.
Blog. A manera de evidencia y como muestra de nuestros propios logro y con la posibilidad de ver el avance en desarrollo de aprendizajes y conocimientos a lo largo del tiempo dedicado al estudio y con un elemento social que permita críticas y sugerencias constructivas esta herramienta favorece el autoaprendizaje no solo de conocimientos sino de manera personal permitiendo crecimiento propio.
Tareas. Como medio de comunicación tendrá la carga fundamental desarrollar el avance del estudio sin perder de vista los objetivos que se planteen, viendo si han sido cumplidos en diverso nivel o porcentaje lo que permitirá ya sea volverlos a desarrollar o enfocarse en aquel aspecto en no se cumplan las metas de conocimiento deseado.
Portafolio de Evidencias. Ligadas estrechamente con la evaluación a realizar por la institución y los tutores, que da credibilidad al tiempo-esfuerzo dedicado a las diferentes actividades encomendadas de las asignaturas y por ende de los resultados de la formación académica de la institución.
Google.  Siendo la red un ente en desarrollo y crecimiento constante surgen día a día nuevas herramientas e informaciones siendo la manera más fácil de encontrarlas el uso de una herramienta que permita estrechar parámetros de búsqueda en cientos de miles de datos en disposición  a nivel mundial.
Word pres. Una de estas últimas herramientas dedicada básicamente a la difusión de información especializada en la red y que permite focalizarse en la especialidad de cada uno con un contacto con gente  con gustos y conocimientos afines.
¿Qué relación tiene el aula con un AVA?
Un aula física cuenta con diversos elementos los cuales se reproducen en un aula virtual por medio de la creación de un ambiente que será virtual también con ayuda de elementos y herramientas que proporciona la tecnología para desarrollar las mismas actividades de manera no física-presencial y cumplir las mismas metas objetivos con los mismos estándares de calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario